sábado, 20 de abril de 2013

GRADO 11 PONENCIA

Respetados estudiantes:

Después de disfrutar del fiml V de Venganza tendremos un cineforo, en el que por grupos deben presentar una PONENCIA respecto a la relación del film y la realidad. Deben realizarla en grupos de 4 estudiantes para que la compartamos en la próxima clase. A continuación les dejo información de lo que es una ponencia. He visto su desinterés por este canal de comunicación, espero que aprovechen los enlaces que les he dejado a propósito de los temas vistos.

De otro lado, el próximo 23 de abril celebraremos en el parque el DIA DEL IDIOMA, por ello, les dejo el siguiente enlace para que den un vistazo a lo que se realizará en otras latitudes. Hasta nuestro próximo encuentro.

http://blogs.elpais.com/papeles-perdidos/2013/04/celebra-en-dia-del-libro-con-el-pais.html

¿QUÉ ES UNA PONENCIA?

Una ponencia es una propuesta o comunicación sobre un tema específico, que es analizada y examinada en una asamblea.
En el lenguaje cotidiano, se suele utilizar el concepto de ponencia para hacer referencia a cualquier discurso o presentación que una persona realiza frente a un auditorio. El lanzamiento de productos en el marco de un evento, las exposiciones científicas y la argumentación académica serían, en este sentido, distintos tipos de ponencias.
Por lo general, una ponencia consiste en la presentación de un proyecto o una propuesta de trabajo. Como su intención es didáctica o persuasiva, resulta indispensable que el ponente conozca en profundidad los temas tratados. La ponencia debe tener una introducción (para llamar la atención de la audiencia), un cuerpo central (donde se desarrolle el mensaje que se quiere transmitir) y una conclusión (que suele resumir lo expresado en el cuerpo central).
Es importante que la ponencia cuente con un adecuado soporte audiovisual que refuerce los conceptos o que ayude a la comprensión de los términos. Por ejemplo: el ponente puede apoyarse en diapositivas mientras habla, hacer pausas para mostrar pequeños videos, etc.
Sobre el final de la ponencia, resulta necesario dejar espacio para las preguntas o el diálogo. El ponente debe invitar al auditorio a realizar consultas y tiene que ser claro en sus respuestas. De todas formas, debe tratar de no entablar diálogos personales (dejando de lado al resto de las personas presentes), sino que lo mejor es responder las inquietudes a nivel general y estableciendo vínculos con lo ya expuesto.

2 comentarios: